Click acá para ir directamente al contenido

En el décimo primer capítulo de  “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Kike Mujica conversó con la abogada y licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y catedrática de Derecho Constitucional, Ana María García y nuestro columnista de Tele 13 Radio, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Leiden, Luis Cordero, sobre el futuro del Tribunal Constitucional.

García inició la conversación señalando “el Tribunal Constitucional que ya existe hace prácticamente 50 años en Chile necesita ciertas modificaciones, eso es lo que ha movido a los convencionales a pensar que podría el control de constitucionalidad radicarse en otro órgano” y destacó que “siempre tiene que existir una organización que se preocupe de garantizar la supremacía Constitucional”.

También, la abogada y licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, indicó “nosotros hemos tenido esta forma de control y ha operado bastante bien, es un organo que necesita perfeccionarse en cuanto a su integración y atribuciones”. Y enfatizó que “se han ensañado con el Tribunal Constitucional porque la designación de sus integrantes debe ser modificada, no obedece a cánones independientes”.

Mientras que Cordero añadió que “la distorsión que provocó el control preventivo de constitucionalidad ha sido nefasta para el tribunal, porque le ha dado un rol protagónico durante la tramitación legislativa que distorsiona la deliberación democrática”.

Ante la eventualidad de que el Tribunal Constitucional se elimine, García, señaló “una de las opciones sería formar una sala constitucional dentro de la Corte Suprema con 9 jueces como es el proyecto que han presentado los convencionales, este sistema existe en Costa Rica”.

Aunque resaltó “yo creo que si no es el Tribunal Constitucional tendría que ser la Corte Suprema y en realidad es recargar un órgano con materias que son bastante especializadas (…) a mí me parece que la mejor vía es perfeccionarlo (…) sería un gran error eliminarlo”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Kike Mujica, Ana María García, Luis Cordero, Tribunal Constitucional, Convención Constitucional.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E7 Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS