Click acá para ir directamente al contenido
En este nuevo capítulo de Libros No Obligatorios nos trae escritores que logran crear narradores que hablan de sí. 
Este estilo de literatura ha sido criticado porque hay muchos narradores contemporáneos que ocupan este recurso. Sin embargo, nuestro librero de cabecera recomienda libros que a pesar de que apelan a sí mismos, utilizan ciertos trucos que renuevan el panorama literario.

Los recomendados de esta semana son:

- "Enrique Lihn en la cornisa" de Claudia Donoso:
A tres décadas de su muerte, y justo cuando se cumplen noventa años de su nacimiento, Enrique Lihn reaparece en este libro a través de una extensa y palpitante entrevista que permanecía inédita hasta ahora. Realizada en 1981 por la entonces veinteañera Claudia Donoso, la entrevista trae de vuelta con toda su potencia la singularísima voz –insobornable, desasosegada, mordaz, siempre inteligente– de uno de los poetas hispanoamericanos más influyentes del último medio siglo. Entre otros y muy diversos asuntos, Lihn habla aquí de sus abyectos días escolares, de las circunstancias en que escribió sus principales libros, de su inenarrable abuela, de su convicción de que “la literatura tiene algo de farra y algo de trabajo forzado”, de sus lecturas formativas y de su endémica incomodidad con Chile. 

- "Todo cuando amé" de Siri Hustvedt:
El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familias. A lo largo de los años, tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor, Lucille y Violet. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias.

- "Memoria de chica" de Annie Ernaux:
 «He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir no querer escribir más sobre ella. No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su«He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir no querer escribir más sobre ella. No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su estupidez y su orgullo, su hambre y su sangre cortada. Nunca lo he conseguido.»En «Memoria de chica», Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy.

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E31 ¿Dónde estoy?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS