Click acá para ir directamente al contenido

La Canasta Básica de Alimentos registró un incremento mensual de 1,3% en diciembre de 2022, llegando a un costo de 64 mil 407 pesos, según reportó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así, el indicador que mide la variación en los precios de los 79 productos que componen el IPC y la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, acumuló un alza de 28,2% en los últimos doce meses.

Esta cifra representa más del doble de la variación de la inflación interanual en Chile, que cerró el año pasado con un aumento de 12,8%, un valor no visto desde 1991. En el caso de los alimentos, destacaron las alzas en el costo del kilo de limones, manzanas y choclo congelado, mientras que los principales descensos en el periodo ocurrieron en el kilo de zanahorias, tomates y huevos de gallina.

Por este tema, Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Hermann González, Coordinador macroeconómico de Clapes UC, quien dijo que “es un tema bien complejo de este fenómeno de alta inflación que enfrentamos el año 2022. Este es un aumento de más de 14 mil pesos solo en el transcurso de un año en productos que son de primera necesidad, es mucho mayor que el aumento de la UF que aumenta en línea con el IPC promedio”.

Respecto a las cifras y cómo se traducen en la medición de la línea de la pobreza, el columnista señaló que “está estrechamente vinculado, básicamente la canasta básica de alimentos es un insumo para calcular la línea de la pobreza, que considera también otros productos que consume la población de menores ingresos, como cigarrillos y alcohol”. En base a eso, Hermann también agregó que “hay otras necesidades, como el transporte, vestuario, de educación, que también tienen costos y que también se han estado incrementando a distintos ritmos”.

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS