Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, sobre distribución del poder político, administración territorial y descentralización.

Durante la conversación, Irarrázaval sostuvo respecto al financiamiento, que "los aportes del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales debieran ser transferencias automáticas, sin discusión. Lo que pasa hoy día es que las regiones presentan proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuestos se los transfiere a gotas y maneja el flujo de cajas, les pone condiciones, etc.”

En esa línea el investigador señaló que “el primer principio es que estas transferencias sean automáticas y fijadas bajo un algoritmo o indicador objetivo (...) no puede ser, como pasa en algunos países vecinos, que sea a discrecionalidad del gobierno nacional en función de la afinidad política”.

Respecto a de impuestos, Irarrázaval explicó que la “recaudación en Chile es bastante centralizada (...) el impuesto de bienes raíces, el impuesto predial y las contribuciones las recauda la Tesorería, las recauda el SII y la Tesorería las distribuye a todos los municipios del país.”

Agregó que “hay un tema de eficacia en la capacidad recaudatoria nacional que es importante. Debe haber alguna cuota de capacidad de definición de impuestos o de asignación de impuestos nacionales de beneficio regional.” 

Por último, según el investigador “se debería elevar a nivel constitucional un órgano que dirima los conflictos de competencia"



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Ignacio Irarrázaval, descentralización, Carta Magna, Nueva Constitución, Convención Constitucional.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS