T1:E46 Informaciones falsas de la pandemia en las redes y su efecto en la confianza de los ciudadanos

En esta nueva entrega de Big Data, Enrique Mujica aborda el fenómeno de la “Infodemia”, concepto que se ha utilizado para dar cuenta de la información falsa y errónea que circula en las redes sociales sobre el coronavirus.
Según un estudio publicado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, la preocupación de las personas por distinguir si una noticia es verdadera o falsa está directamente relacionada con los niveles de confianza de la población en el sistema y la polarización política de la sociedad.
En Chile, a un 65% de los ciudadanos les interesa distinguir entre informaciones reales o fake news. Por otro lado, en Estados Unidos la desconfianza llega a un 67%, mientras que en Brasil la cifra alcanza un 87%. La investigación también estableció que las personas culpan de estos contenidos poco veraces principalmente a los políticos, activistas y periodistas.
t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio
Podcast - Big Data