Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres libros en donde la intimidad se experimenta de una forma en la que no estamos acostumbrados.

 

- "Rios y provincias" de Romina Reyes:

 

En esta historia hay dos mujeres, una hija y una madre, que viven encuentros y desencuentros. Dos mujeres que se enfrentan a sus propias épocas: Javiera y el presente inhóspito en tantos sentidos (está cesante, nada funciona), y Jacqueline, su madre, y el pasado reciente —los 70, los 80—, cuando era una joven que descubría el mundo. Viven en un departamento en Recoleta junto a Igor, padre y marido, pero casi no hablan con él. Cada una tiene un mundo que el lector va a ir descubriendo de manera intensa: Javiera vive una pena de amor y deambula por un Santiago de calles grises, junto a un grupo de amigos con los que enfrenta el difícil paso a la adultez. No habla mucho con su madre, pero sabe que algo las une. Por eso indaga en su pasado, el pasado de Jacqueline, cuando era una joven que se fue a estudiar a Concepción después del golpe, mientras vivía también una pena de amor.

 

Dos historias, dos vidas, que ocurren en épocas diferentes, pero unidas en el complejo descubrimiento de la sexualidad y los afectos, como una pregunta sin respuestas absolutas


- "La coma" de María Florencia Rua:


Aunque en su origen signifique corte, la coma no es un signo ortográfico terminal; por el contrario, indica una pausa en una sucesión. Entre un sentido y otro -la interrupción y la continuidad- , María Florencia Rua se pregunta por los accidentes que puntúan la vida y el aliento en este libro -luminoso, tristísimo, inusual- que se niega a habitar un solo género.


- "Prohibido morir aquí" de Elizabeth Taylor: 

 

Una lluviosa tarde de domingo, poco después de haber enviudad o, Laura Palfrey llega al Claremont para iniciar una nueva v ida. En el hotel la esperan cuatro huéspedes permanentes, das ordenados en torno a las rutinas de las comidas y los programas de televisión. Solo modifica el tedio la visita esporádica a de algunos familiares. Pero nadie va a ver a Laura. Cuando de pronto conoce en la calle a Ludo, un joven a quien devela el deseo de ser escritor, juntos elaboran un plan para compensar la soledad a la que la tienen sometida.

Elegida por The Guardian como una de las mejores novelas de todos los tiempos, candidata al Booker Prize, Prohibido morir aquí es la obra maestra de Elizabeth Taylor. 


EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E31 ¿Dónde estoy?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS