Click acá para ir directamente al contenido

Con el objetivo de estudiar patologías que tienen alto impacto social por su costo, con tratamientos no existentes en Chile, se inauguró el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada, o más conocido como IMPACT, por sus siglas en inglés. De esta forma, la iniciativa, que tiene carácter transnacional, busca, mediante la innovación en biomedicina, trabajar sobre  el uso de genes, células o tejidos que se aplicarán para prevenir o tratar diversas enfermedades con tratamientos personalizados.

Dentro de las investigaciones que se encuentra llevando a cabo el centro, liderado por la Universidad de los Andes y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, está el relacionado con la denominada “reeducación” de las células cancerígenas con el objetivo de crear un nuevo tratamiento contra el cáncer. Se trata de una terapia avanzada que se basa en la modificación de las células del paciente, logrando que reconozcan el tipo de células tumorales y así puedan “reeducar” a las demás una vez que se reinyecten.

Sobre esto, en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Karina Pino-Lagos, investigadora IMPACT, quien dijo que “el objetivo principal es poder avanzar en terapias que en nuestra institución ya estaban un poco desarrolladas y también comenzar la investigación usando otro tipo de estrategias para ciertas enfermedades, con la finalidad de poder desarrollar una terapia que esté al alcance de todos los ciudadanos de nuestro país”

Esto, porque según Pino-Lagos, “muchas de las terapias de medicina traslacional o de terapias avanzadas, están siendo utilizadas en otros países pero el costo es muy grande por las tecnologías involucradas (...) Entonces, la idea es poder fomentar y sacar adelante estas líneas de investigación para poder finalmente contar con tratamientos que podamos trasladar directamente a la población”

“Uno de nuestros principales focos es generar un nuevo tratamiento para el cáncer en Chile, porque existe esta tecnología en otros continentes y lo que se puede hacer a nivel de laboratorio es obtener las células del mismo paciente con cáncer, las que se pueden modificar en el laboratorio enseñándoles a reconocer la celular tumoral y luego uno se las puede reinfundir al paciente y dejar que esa célula pueda encontrar en tumor y eliminarlo”, explicó la investigadora sobre el trabajo de IMPACT. 

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, cáncer, educación celular, células, investigación, IMPACT


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS