Click acá para ir directamente al contenido

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la hipertensión afecta de un 20 a un 40% de la población adulta en las Américas, mientras que la diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina. Números que, de acuerdo a la ONU, pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, además de evitar el consumo de tabaco. 

Frente a esto, y basados en que con la transformación tecnológica de alimentos de origen natural se podrían crear moléculas bioactivas complementarias a los tratamientos farmacológicos, un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes elaboró un compuesto proveniente de la quínoa con propiedades antihipertensivas y antidiabéticas que este cereal por sí solo no contiene. Con este hallazgo, ahora el objetivo del estudio es poder introducir el compuesto a la industria alimentaria, con el fin de que pueda ser consumido normalmente en las dietas, contribuyendo así a reducir los riesgos de padecer dichas enfermedades.

Para conocer más detalles de esta investigación, hoy en Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Javier Enrione, Investigador de la Facultad de Medicina y Director de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, quien señaló que la quínoa “es un superalimento por su alto contenido proteico y otros compuestos de valor hacen que su consumo pueda cubrir necesidades nutricionales bastante amplias”. 

“Pensamos que podríamos procesarla de manera tal que podríamos identificar la obtención de algunos compuestos beneficiosos para el control del metabolismo de algunas enfermedades. Por lo tanto, a través de este procesamiento nosotros podemos enriquecer este cereal para que no solamente tenga una función nutricional completa, sino que pueda intervenir en algunos procesos metabólicos que están muy presentes en la población y que están causando un problema de salud pública muy importante”, explicó el investigador.

Asimismo, el investigador detalló que “tomamos el componente proteico de este grano y lo procesamos de tal manera que se obtienen compuestos que pueden intervenir en procesos metabólicos asociados a la hipertensión y en procesos relacionados con la diabetes (...) Puede intervenir de tal manera de que el efecto clínico de estas enfermedades de alguna manera podrían modularse o aminorarse  con el consumo de estos compuestos”.

Respecto al proceso actual del estudio, indicó que "estamos apuntando a desarrollar una aplicación más específica, principalmente en diabetes gestacional, que hoy en día solo hay dos estrategias para su control: la dieta y la intervención farmacológica".

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Javier Enrione, Universidad de Los Andes, quínoa


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS