Click acá para ir directamente al contenido

En el nuevo capítulo de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara y Macarena Lescornez conversaron con Jazmina Barrera sobre el lanzamiento de su libro "Cuaderno de Faros" por la editorial Montacerdos


La escritora mexicana contó de dónde viene su interés por los faros y lo difícil que fue el proceso de escritura de este libro. Además, comentó cuáles son los proyectos en los que está trabajando y lo que será su nuevo libro. 


Cuaderno de faros

La imagen del faro que entre la bruma o la oscuridad de la noche guía al viajero tiene en literatura una larga genealogía. Homero, Walter Scott, R.L. Stevenson, Lawrence Durell y, por supuesto, Virginia Woolf, son algunos de los autores a los que la mexicana Jazmina Barrera convoca en este personal recorrido por algunos de los faros que ha visitado alrededor del mundo.


Contra el horror del naufragio («cosa grave, aborrecible y desnaturalizada es perecer en el mar», dice Homero), el faro es la esperanza. Barrera colecciona y escribe sus recuerdos con un mismo afán: «Ante el temor a la deriva, coleccionar. Coleccionar, por ejemplo, faros, aporta una dirección, por más arbitraria que sea. Se vuelve entonces una manera no solo de escapar, sino también de construir. Se puede crear mediante la huida», señala la autora.


Si Mariana Enriquez colecciona viajes por cementerios y Rebecca Solnit sus singulares caminatas, Jazmina Barrera hace lo propio con los faros. A modo de diario o cuaderno de viajes, con una prosa depurada y lúcida, registra su paso por Nueva York, Newport, Normandía, Asturias, Reino Unido, siempre en torno a ese espacio, físico y emocional, que la presencia del faro delimita e ilumina.

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS