Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con José Antonio Viera Gallo, quien ha sido embajador, diputado, senador, subsecretario, ministro y actualmente es investigador asociado del Centro de Políticas Públicas de la UC sobre los desafíos del proceso constituyente en lo que respecta a diseño institucional. 

Según el investigador, uno de los grandes desafíos que tiene por delante la Nueva Constitución es buscar “alguna fórmula a nivel constitucional para que haya un mandato general a las autoridades, que tienen que ver con el gasto público. Tienen que ajustar sus gastos a los ingresos que reciben”

Sobre transparencia y probidad, para Viera Gallo “uno de los lugares más oscuros del Estado, desde el punto de vista de la probidad, son los municipios, y justamente lo que tendrá que hacer la nueva Constitución es establecer mecanismos de control".

Respecto a los desafíos para los partidos políticos y los independientes, según el ex ministro “cuando los independientes se agrupan, se parecen mucho a un partido (...) uno podría decir que es legítimo que personas que pensamos más o menos igual, que no queremos crear una organización, nos agrupemos (...) pero hay que buscar un punto medio. Si una agrupación de independientes permanece en el tiempo es un partido”. 

Por último, “yo creo que la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto público se debiera mantener. No fue buena la experiencia cuando esto estaba más atenuado. Todos los presidentes que yo recuerdo, me refiero a Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende, se quejaron justamente de que los parlamentarios a veces por su contacto con el electorado incurrían en gastos que iban más allá de lo que el presupuesto podía considerar” 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, José Antonio Viera Gallo, nueva Carta Magna, nueva Constitución, diseño institucional, Contraloría General de la República, Banco Central, Régimen Político


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS