Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversó con Bárbara Nagel,  jefa de la Oficina de  Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), y con el ingeniero de la misma oficina, Gustavo Ribbeck, sobre cuáles fueron los aprendizajes y avances que se obtuvieron tras el accidente de Chernobyl tanto en temas de energía nuclear como en medicina y otros ámbitos.

Esto, de cara al último capítulo de la miniserie de HBO, "Chernobyl", que de la mano de un elenco liderado por Jarred Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, sigue los eventos que rodearon al accidente nuclear de 1986. Los cinco episodios giran en torno a los hombres y mujeres que hicieron sacrificios para salvar a Europa de un desastre nuclear inimaginable.

Además, discutieron sobre el alcance de este accidente y cómo permitió mejorar los protocolos de emergencia y el diseño de los reactores, además de la generación de una red internacional de trabajo conjunto para el avance de estas tecnologías.

Nagel y Ribbeck también nos explicaron las condiciones de seguridad de los reactores que existen en nuestro país y cuáles son los usos actuales que les dan desde la CChEN, tales como la irradiación de alimentos para su exportación y de sangre para transfusión en pacientes inmunodeprimidos. Si quieres conocer más de las labores de la Comisión, puede hacer clic en este link: http://www.cchen.cl/.

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS