Click acá para ir directamente al contenido

En el nuevo episodio de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres libros que construyen una idea del cuerpo y las distintas maneras de mirarlo. 


Junto a Macarena Lescornez conversaron sobre cómo estos escritores utilizan este cuerpo durante sus relatos y cómo los libros se encargan de retratarlo. 


Los recomendados son: 


- "Karada" de Michitaro Tada:


"El título de este libro significa “cuerpo” en japonés y tiene también las acepciones de “sustancia”, “objeto” y “realidad”. Su autor, Michitaro Tada (1924-1997), explora en este libro los significados asociados con el cuerpo humano en la cultura de japonesa. En Karada el autor combina de manera magistral múltiples fuentes, gracias a su vasto conocimiento científico e histórico sobre las diversas expresiones de la cultura japonesa a las que suma lúcidos abordajes personales y hasta íntimos".


- "La enfermedad y sus metáforas" de Susana Sontag:


"Dos ensayos que aún ejercen una gran influencia en la vida de pacientes y cuidadores. El cáncer y el sida son enfermedades todavía consideradas misteriosas. En torno a ellas, los prejuicios, las fobias y los miedos han tejido una red de complicadas metáforas que dificultan su comprensión y, a veces, su cura. Este volumen reúne dos libros de Susan Sontag imprescindibles para entender las «fantasías punitivas» creadas alrededor de dos enfermedades características de nuestra época. Pero más allá de esa primera función, estos apasionados textos constituyen también sendos comentarios, rigurosos y penetrantes, acerca de la ideología y los mitos de las sociedades desarrolladas".


- "Cuerpos alternos" de Eugenia Brito: 


Eugenia Brito escribe y ese gesto es el crucial para otorgar existencia: escribir para no ser borrada y no desaparecer, para dejar constancia legible, hacer hablar fantasmas que algunos pensaron acallar; esa pareciera ser su consigna al momento de configurar cada texto. Sus primeros libros sbre todo rescatan el contexto de dictadura y la vuelta a la memoria de Latinoamerica colonizada. El sujero en el poema se fractura y se convierte en ciudad, continente, virgen, fantasma, personaje teatral y mujer; siempre e trata de alguien que es vencido pero que, en esa derrota, antepone el lenguaje como medio de salvación.

DESCUBRE

Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS