Click acá para ir directamente al contenido

En el episodio de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres libros que hablan sobre personajes desgraciados y cómo lo tratan los narradores. ¿Podemos tener compasión de un desgraciado? ¿Merece lo que le está pasando? son algunas de las preguntas que conversamos en este capítulo. 


"En estos recomendados no solo los personajes son desgraciados sino que también los narradores son poco misericordiosos con ellos", nos dice nuestro librero de cabecera. Además, agrega que "en estos tres libros presentan de manera interesante a la persona que sufre". 


Los tres libros de esta semana son: 

- "Leseras" de Leonardo Sanhueza:

Este libro reúne todos los poemas breves de Catulo, en la celebrada traducción de Leonardo Sanhueza.

Entre antiguos y modernos, Catulo es el ejemplo máximo de síntesis de clasicismo y subjetivismo, de rigor formal y de expresión espontánea. Como nadie, convirtió sus amores y sus odios —personales, eróticos, políticos— en poemas siempre nuevos, siempre jóvenes, siempre feroces. Como nadie, sufre con las traducciones timoratas.


- "Agua verde, cielo verde" de Mavis Gallant:

Venecia, Cannes y Paris componen el falsamente glamouroso escenario de la vida de Florence McCarthy Harris, una muchacha americana que pasa su juventud viajando por Europa y viviendo de la caridad de los familiares de la mano de su madre, Bonnie, que, a causa de su divorcio, no podía soportar ya seguir viviendo en América. Mientras asistimos al atribulado descenso a la locura de Flor, serán cuatro las voces que, a modo de un cuadro cubista, se superpondrán y revelarán la realidad fracturada de una joven que es arrastrada por su madre a una vida de movimiento constante en un continente desconocido. Una novela sobre la naturaleza humana que, enmarcada en una enfermiza relación maternofilial, trata con gran delicadeza sobre la necesidad de un hogar y la fragilidad que supone el desarraigo.


- "Desgracia" de J.M Coetzee: 

Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Libros No Obligatorios

T1:E35 Lo que vale la pena

Libros No Obligatorios

T1:E34 Ensayo sin errores

Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

Libros No Obligatorios

T1:E31 ¿Dónde estoy?

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS