Click acá para ir directamente al contenido

Gerardo Jara nos recomienda tres libros que hablan sobre la queja social que se repite y se mantiene en el tiempo.

En estos textos, se muestra cómo las demandas sociales en nuestro país se han reflejado en distintos momentos y áreas literarias, las cuales se han transformado en una queja transversal en el tiempo, provocando que los relatos de los autores permanezcan tan vigentes que pareciera que sus libros fueron escritos ayer.

Los recomendados son:

- "Zanjón de la aguada" de Pedro Lemebel:

Lemebel toma la voz de las minorías sexuales, de los habitantes de las poblaciones periféricas, de los desposeídos, de las mujeres, para entregar una denuncia moral, una invitación a mirar lo que más nos duele, ese Chile que carece de oportunidades, ese al que los discursos políticos no los tocan pues siguen siempre igual. Pero el autor no mira esta realidad de forma dramática, sino que lanza sus dardos llenos de ironía y sarcasmo, mostrándonos que la indiferencia y el arribismo son enfermedades más agudas que la pobreza.

- "Fuera de lugar" de Óscar Contardo:

De los cafés con piernas a los irónicos retratos pop de la década de los 80, de Pedro Lemebel a Rodrigo Lira, de Pía Zadora a Michael Jackson, de la niñez en Talca a los desoladores edificios del centro de Santiago, la mirada del periodista Óscar Contardo se despliega aquí bajo su mejor forma, enlazando el extrañamiento y la ternura, la furia y la compasión. Fuera de lugar reúne buena parte de su obra periodística, publicada e inédita, y demuestra que, tanto en columnas cortas como en pequeñas postales o en largas crónicas y perfiles, siempre en tensión entre el presente y el pasado, entre Santiago y la provincia, entre lo que es y lo que ya no pudo ser, Contardo es capaz de hacer un retrato social describiendo al hombre que lo ayuda a mudar un escritorio, de recorrer la historia más reciente de Chile a partir de la evocación de las revistas que leía en su infancia, o de preguntarse acerca de los pavorosos prejuicios que genera lo diferente trayendo a cuento la historia de una niñita llamada Gema que fue su compañera en el colegio.

- "La bandera de Chile" de Elvira Hernández:

Escrito originalmente en 1981, fue publicado recién una década más tarde, en la ciudad de Buenos Aires. Durante esos diez años, la obra circuló en forma clandestina, mimeografiada, lo que le valió ser considerada como un ícono de la resistencia a la dictadura militar. El crítico Marcelo Novoa señaló que, con esta obra, Elvira Hernández propone a sus lectores, "cuestionar la identidad, el patrimonio histórico y cultural de una lengua apta para la versificación".

DESCUBRE

Podcast - Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E40 El duelo creativo

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E42 La queja dicha se repite y rima

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS