Click acá para ir directamente al contenido

En este quinto capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los profesores de derecho, Catalina Lagos e Ignacio Covarrubias, sobre las relaciones entre medio ambiente y modelo económico en el marco del debate constitucional y sobre el mecanismo de iniciativas populares de ley.

Lagos comenzó aventurando razones de por qué a la “Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico” han llegado tantas solicitudes de audiencia. Al respecto, la constitucionalista señaló que no se puede desatender que “estamos en el marco de una crisis climática” y que “muchas de las problemáticas que surgieron a partir del estallido social, de dificultades en torno a la satisfacción de los derechos sociales, tiene que ver con la constitución económica, con el modelo económico (...) hay un vínculo muy importante entre las demandas de la ciudadanía que produjeron este proceso constituyente y lo que se va a abordar en esa comisión temática”.

Covarrubias, por su parte, sostuvo que la actual Constitución regula esos conceptos. “La misma Constitución vigente vincula de una manera especial al derecho de propiedad, que en este caso es especialmente fortalecido, y dice que el derecho de propiedad podrá ser limitado para proteger el medio ambiente. Desde el punto de vista jurídico y no sólo económico, está vinculado el medio ambiente y el desarrollo económico”, señaló el profesor.

Avanzando en la conversación, Lagos indicó que “los instrumentos de gestión ambiental se supeditan a una evaluación general que tiene componentes también económicos y sociales. En general podemos ver que todas esas normas ambientales han permitido zonas de sacrificio (...) la protección del medio ambiente está supeditada a intereses económicos”. La profesora agregó también que “la propiedad tiene que tener una función ecológica”

Covarrubias realizó un contrapunto, señalando que “las herramientas constitucionales no nos van a garantizar que eso mismo que ha pasado no vuelva a ocurrir. Mi diferencia está en que la Constitución Política tiene que establecer los grandes fines o lineamientos, pero cada proyecto ambiental tiene que ser evaluado a su propio mérito, no es que quede supeditado la norma constitucional a los proyectos ambientales”.

Covarrubias, además, agregó que no puede estar de acuerdo con la perspectiva de los derechos de los animales o de la naturaleza. ¿La razón? “los únicos que pueden ser titulares de derecho son aquellos que al mismo tiempo pueden ser titulares de deberes”. 

Respecto a esa razón, Lagos se mostró en desacuerdo. Señaló que “los derechos humanos no pueden estar supeditados a los deberes que se impongan (...) el fundamento de los derechos es la dignidad humana, ese es el concepto sobre el que se estructura la titularidad de los derechos fundamentales”. 

En otro tema, Covarrubias consideró que las iniciativas populares de ley “la expectativa que se genera sobre eso a veces es tan importante que suele ocurrir en otras experiencias comparadas, creo que fue en la de Irlanda, en que se hizo un proceso de consulta similar y eso generó mucha frustración en la población, porque se le dijo a la población la parte bonita de la historia: ‘usted va a ser escuchado’, pero nunca se le dijo que simplemente podía ser escuchado y desechado”. 

En esa línea, Lagos se manifestó de acuerdo con las iniciativas populares, afirmando que “permiten hacer frente a las debilidades que tiene nuestro sistema democrático, que se agota en la democracia representativa”. Por último, recalcó que “promover la discusión de un determinado tema y de una determinada norma en el órgano constituyente es una cuestión que para nosotros es nunca vista, es insólita”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Catalina Lagos, Ignacio Covarrubias, Medio Ambiente, Modelo Económico, Nueva Constitución, Convención Constitucional, iniciativas populares, nueva Carta Magna.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS