Click acá para ir directamente al contenido
En el décimo tercer capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con las abogadas Catalina Lagos y Catalina Salem sobre los plazos a los que se deberá enfrentar la Convención Constitucional, además de la iniciativa que busca hacer de un organismo autónomo al Banco Central. También ahondaron en la creación de un mecanismo que permita la renuncia formal de los convencionales. 
Respecto al cronograma de la Convención, Lagos se mostró bastante optimista y explicó que “tenemos hartas posibilidades de que haya un proceso exitoso en los tiempos establecidos”. Además, la abogada en Derecho Público destacó el proceso constituyente chileno y lo calificó de “innovador” puesto que tenemos “la primera convención constitucional paritaria y con integración de escaños reservados”.
Por su parte, Salem coincidió en que los plazos establecidos se están cumpliendo y señaló que es necesario “reforzar los consensos y acuerdos para, poco a poco, ir elaborando el texto”, agregando que “si bien es un trabajo político también es jurídico y ahí hay un aspecto técnico que tiene que incorporarse al debate”.
Consultada sobre la iniciativa que busca hacer del Banco Central un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional que ya ha reunido más de 15 mil firmas, Lagos consideró que “hay ciertos elementos que no están presentes que sí van a ser parte del debate mientras se esté discutiendo el asunto”, agregando que además de transparencia, Chile necesita que “todos los organismos del Estado se vuelquen hacia la ciudadanía para rendir cuentas de su actuación. Será un punto ineludible y necesario de consensuar”.
Para Salem, la alta adherencia que tuvo la iniciativa se relaciona con el protagonismo que ha cobrado la institución, debido a la pandemia y la inflación actual, rescatando que logró insertarse en el debate público. En esa línea, observó que “hay grupos de la sociedad que estiman que hay cosas buenas de nuestra historia constitucional que deben estar en el nuevo texto”.
En relación con la posibilidad de renuncia de los convencionales, Lagos recalcó la necesidad de aprobar una “reforma constitucional que se haga cargo y establezca como hacer estos reemplazos”.
Sobre el caso de Rojas Vades, Salem señaló que no hay impedimento jurídico para que no ejerza su cargo, salvo “un impedimento moral porque lo que él hizo fue mentir” reflexionando que no cree correcto establecer un mecanismo especial para estas causas en particular, a menos que alguna sea delito, puesto que eventualmente podría haber una especie de “tribunal moral”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Catalina Lagos, Catalina Salem, Convención, plazos, Banco Central, constituyentes, autonomía

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E46 García y Poyanco por la interpretación del preámbulo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS