Click acá para ir directamente al contenido

La aprobación de la ley que permite retirar ahorros previsionales, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ha revelado la precariedad del sistema, y de paso ha dejado en evidencia el poco conocimiento que en general hay del funcionamiento de las AFP. En un capítulo imperdible de La Pizarra de Ramón te contamos todos los detalles y te mostramos llamativas cifras del sistema de pensiones. 


Desde este jueves 30 de julio se podrá solicitar el retiro del 10% de las AFP vía internet. Apenas se aprobó la normativa, la presión en las sucursales se hizo evidente. Muchos de quienes esperaban en largas filas, sólo querían saber cuánto eran sus ahorros, una información que debiese llegar regularmente al cotizante.

Recordemos que la ley aprobada pone un techo de $4.300.000 y un piso de $1.000.000. Por lo que esta vez, Ramón Ulloa nos muestra reveladoras cifras del sistema previsional. Para el 41% de los afiliados, ese millón de pesos representa más que el 10% de sus ahorros. Otro 27% de los cotizantes no alcanzan a tener el piso mínimo en sus cuentas, por lo que sacaran todo lo que tienen, dejando su saldo en cero. Y si hacemos distinción por género, vemos que ese pequeño monto lo tienen más mujeres que hombres; un 31% de ellas tienen menos de un millón en sus cuentas, versus 23% en el caso de los hombres.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

DESCUBRE

Podcast - La Pizarra de Ramón

Ramón Ulloa llega con pizarra y plumón en mano para explicarnos todos esos datos, gráficos y estadísticas que rodean al Covid-19, resolviendo todas las dudas que surgen en torno a esta pandemia.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS