Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Carolina Urrejola conversó con Marily Luders y Paula Comandari sobre los detalles de los nominados como expertos para el nuevo proceso constituyente y la posibilidad de una moneda única para América del Sur.

Para iniciar la conversación, Comandari abordó los detalles y definiciones en los nominados como expertos para asesorar el nuevo proceso constituyente, sobre lo que señaló que “los políticos esta semana deben efectivamente definir quiénes van a conformar la comisión de 24 expertos para el nuevo proceso constituyente, que son doce designados por la cámara y doce por el senado, y cada una de las listas tiene que cumplir con una cuota de paridad”.

Sobre este mismo punto, la periodista se refirió al perfil de los nominados por la Cámara de Diputadas y Diputados para el órgano de expertos, sobre lo cual sostuvo que “de los doce, once son abogados y solo uno, Alexis Cortés, el nominado del Partido Comunista, es sociólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado. Entonces, si se acuerdan, existía una aprehensión de que fuesen puros operadores políticos, y al final once son abogados con conocimiento del derecho, y varios son constitucionalistas y académicos. Y lo que me llamó la atención es que por decisión de la Cámara no hay economistas".

Por otro lado, Luders especificó las razones esgrimidas en una columna de opinión para tener una moneda única para la región, sobre lo que indicó que “en general hay consenso en que la integración económica tiene muchos pasos y la integración monetaria es uno de los últimos. (...) El por qué ellos quieren una integración monetaria es interesante y la columna dice que a nivel internacional hay una especie de jerarquía de monedas, en donde el dólar y el euro son la realeza, las niñas bonitas. Entonces, cuando hay tensiones que afectan a los emisores de esta moneda, ellos la usan para mantener su poderío y defenderse”.

Sobre esta misma temática, la periodista evidenció el funcionamiento que tendría la nueva moneda sobre lo que indicó que “podría ser utilizada para flujos comerciales y financieros entre los países de la región, eso sería inicialmente, no para todo, no para comprar pan, por ejemplo. Si los países lo deciden, pueden usarla, pero no es el objetivo, el objetivo es generar una moneda interregional, y ahí empieza a complicarse la cosa porque aún así, aunque no sea una moneda que tenga como objetivo ser la única, tienen que tener ajustes de superávit y déficit y ahí entra una nueva fundación llamada Cámara Sudamericana de Compensación”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online,Paula Comandari,Marily Luders, moneda americana, comisión de expertos, proceso constituyente, paridad, Senado, Cámara de Diputados

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders, Carmen Gloria López, Paloma Ávila y Mónica Pérez, conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS