Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de Protagonistas conversamos con el dr. Francisco Barriga y Perla Medina, mamá de Esteban Corrales, joven de 21 años que busca un gemelo genético para un transplante.

Esteban Corrales, junto a su familia y la Fundación DKMS Chile, están liderando una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para ayudar a pacientes como él cuya única posibilidad de sobrevivir es encontrar a un donante genéticamente compatible.
Esteban, de 21 años, fue diagnosticado a los 6 meses de vida con una enfermedad granulomatosa crónica, que sólo puede curarse con un trasplante de células madre sanguíneas. “Es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”, explicó el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.
Los médicos pudieron mantener la enfermedad controlada hasta hace algunos años atrás, cuando empezó a presentar complicaciones graves justo cuando estaba por rendir la PSU. Hoy día se encuentra en una situación crítica, que sólo podrá superar con un trasplante de células madre sanguíneas. Como ninguno de sus hermanos es compatible con él, sus médicos iniciaron una búsqueda de donante no emparentado, la cual hasta el momento no ha tenido resultados exitosos.

DESCUBRE

Protagonistas - Digital

Al mediodía, Carolina Urrejola y Constanza Santa María conversan con los protagonistas de aquellos temas y debates que no debemos dejar pasar.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS