Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con María Luisa Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma, acerca del desafío de generar métodos para reutilizar y reciclar las baterías de litio que desechamos con cada aparato eléctrico.

Valenzuela es una de las investigadoras responsable del proyecto “Valorización de desechos electrónicos (baterías de litio) para la competitividad industrial del reciclaje electrónico en la Región Metropolitana”  que dirige junto al Dr. René Rojas, académico e investigador de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica y que ha sido financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano.

La doctora, además, nos habló de las posibilidades que entrega el reciclaje de este material, nos habló de los desafíos que tiene a futuro la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor en el ámbito de desechos electrónicos (que entra en vigencia en 2022), y nos explicó hacia dónde se está trabajando en la investigación para el uso de este material a futuro.

Valenzuela, además, presentó los avances de esta investigación en la Feria Internacional de Electromovilidad 2019, la primera en su tipo en  Chile y Latinoamérica. Esta nació de la mano de  Fundación Recyclápolis con el fin de posicionar a Chile como una potencia regional en electromovilidad, aumentar la eficiencia en el transporte público y privado del país e incentivar la formación de capital humano en esta área.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS