Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con Mario Pino, geoarqueólogo y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral, sobre la huella humana más antigua de América recientemente descubierta en Pilauco Bajo, un yacimiento paleontológico y arqueológico que se encuentra en el sector de Osorno.

Con cerca de 15.600 años de antigüedad, la huella encontrada en nuestro país fue catalogada como el vestigio humano más antiguo descubierto en todo el continente americano. La investigación, liderada por Pino, fue publicada recientemente por la prestigiosa revista científica Plos One y da cuenta de una estructura sedimentaria correspondiente a una icnita o huella fósil.

Pino también nos contó que hace algunas semanas encontraron una nueva huella, esta vez de un niño, la cual aún no han fechado pero que, por el tipo de sedimento, sería de hace aproximadamente 14.400 años. El académico también nos habló del trabajo en terreno que se hace en Pilauco y cómo se ha ido instalando la tendencia del paleoturismo en la zona, además de contarnos algunas de las hipótesis que han surgido sobre cómo se pobló América luego de los hallazgos de estas huellas.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS