Click acá para ir directamente al contenido

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo, lo que facilita la creación de ecosistemas híbridos en donde habitan diversas especies. El término puede referir a salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas, y en nuestro país cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, algo cercano al 6% del territorio nacional. Es por su importancia en la biodiversidad que se hace relevante protegerlos a través de los mecanismos legales como los que entrega el estado chileno.

En esta línea, un estudio realizado por Corporación Ciudades señaló que, según el inventario del Ministerio de Medio Ambiente, de los 416 humedales urbanos que existen, solo 83 están protegidos, lo que equivale solamente al 20% de estos. Las conurbaciones que mayor porcentaje de resguardo presentan son la de Iquique y Alto Hospicio, mientras que el peor desempeño se lo llevan ciudades como Copiapó, Tierra Amarilla, Coyhaique, Rancagua, Machalí y Talca, por no tener humedales protegidos.

Y precisamente sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa junto a Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, quien señaló que “el 6% del territorio nacional son humedales y gran parte de ellos están dentro de las ciudades, entonces nuestro catastro definió que son cerca de 416 humedales contiguos a límites urbanos y 83 de ellos están protegidos”.

Además, indicó que “se buscan proteger los criterios mínimos para su conservación, como la superficie, la conectividad hidrológica para que ningún tipo de intervención perjudique el desarrollo”.

A la vez, destacó que “lo importante que son los humedales en la captura de agua, en la limpieza del agua, las plantas que están en los humedales tienen capacidades de limpieza”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Martín Andrade, Corporación Ciudades, humedales, Chile

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS