Click acá para ir directamente al contenido

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, en el país existen alrededor de 19 mil ocupaciones ilegales en terrenos fiscales, concentrando casi el 70% de estos casos entre las Regiones de Antofagasta y Atacama. Es un problema que ha registrado un fuerte aumento en los últimos diez años, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar importantes operativos, como ocurrió con el desalojo de una denominada "Toma VIP" de más de 663 mil metros cuadrados en Caleta Lagarto-Chorales, en la Provincia de Antofagasta, luego de cinco notificaciones y tres fiscalizaciones de la Delegación Presidencial Regional.

Sin embargo, también han ocurrido otros casos en ciudades como Constitución, Quillota, Valparaíso y San Felipe, que han generado preocupación por la participación de mafias y los vacíos legales detrás de este fenómeno que impacta a las comunidades con el surgimiento de barrios desprovistos de servicios y carentes de planificación urbana. Un punto levantado por Valentina Correa, hija del empresario que fue asesinado por otra toma en Concón, es el del rol de las autoridades, luego de que acusara inacción y un “dejar hacer” por parte del Gobierno, en un reportaje de Chilevisión.

Y sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto al director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Martín Andrade, quien señaló que “con una falta de respeto de las normas, de la ley y que finalmente se va aprovechando por distintos grupos que estafan a muchas familias en situación de vulnerabilidad”.

Además, destacó que “miles de familias, niños que en caso de emergencia no cuentan con servicios básicos y además todo lo que se genera con las mafias”.

Otro punto que destacó fue que aquí hay “grupos que logran estafar a tantas familias y agrupación de personas que ante la angustia de no contar con una casa propia y la insolvencia económica, un tema que se va acrecentando, complejizando y agrandando”.

E indicó que “los mayores problemas se están dando en Antofagasta y Atacama y los efectos son dramáticos también en lo medioambiental”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Martín Andrade, Corporación Ciudades, tomas de terrenos, barrios precarios

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS