Click acá para ir directamente al contenido

Según una última medición de Corporación Ciudades en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el 59% de las personas considera que la vida en la ciudad de Santiago ha empeorado en el último tiempo. Cifra alarmante de la que da cuenta la última Encuesta de Confianza en la Ciudad, cuyo fin es conocer las actitudes, percepciones, expectativas y preferencias de los habitantes de la capital. 


Dentro de los problemas que dilucidaron las personas se encuentra, en primer lugar, la delincuencia y la seguridad, y le sigue la calidad de los desplazados dentro de la ciudad. Sobre este último punto más del 60% consideró que es necesario tomar medidas para que se privilegie el transporte público, mientras que el 27% apuntó a darle mayor protagonismo a bicicletas o scooters. Respecto de la tolerancia en la capital, 94,8% considera que en la ciudad se debería vivir sin discriminar por el nivel socioeconómico, y el 84% se mostró en contra de la discriminación a personas migrantes. 


Por este tema, Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades. El columnista señaló que “esta encuesta muestra tendencias, muchas de ellas, que ya conocemos respecto sobre la inseguridad, sobre las necesidad y la sensación de que la vida en la ciudad ha empeorado. También plantea algunos desafíos, casi el 60% de la población siente que su vida ha empeorado en los últimos cinco años y más aún, cerca del 30% cree que seguirá empeorando” refiriéndose a un pesimismo que existe en los encuestados respecto al futuro de la ciudad.


Respecto a si se considera que el nivel de vida se considera como que empeora más en un lugar que en otro, el columnista dice que “increíblemente es bastante similar. Hemos hecho análisis previos en distintas comunas y con distintas edades y si bien hay algunas diferencias, son bastante similares los diagnósticos, por ejemplo en los temas de inseguridad. El 35% de las personas siente que la ciudad se ha hecho más insegura y el 45% cree que ha habido un aumento de la presencia del comercio ambulante”.


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS