Click acá para ir directamente al contenido

Los cerros isla son parte de un grupo de elementos naturales no urbanizados que cuentan con el potencial para conservar la biodiversidad de la región y de convertirse en parques naturales urbanos. Como vestigios de la cordillera, este tipo de cerros tienen una condición común de relieve sobre el plano del valle que los hace reconocibles. Son terrenos con pendiente, característica que determina sus distintos niveles de asoleamiento y por tanto el tipo de vegetación que ahí crece.

En Santiago, existen 26 cerros isla urbanos que tienen diversas formas y tamaños, por lo que las condiciones de cada uno también son variadas y los usos que se les entregan también son diferentes. Con el objetivo de recuperar estos terrenos como espacios públicos, se han presentado diversos proyectos urbanos con los que también se busca homogeneizar el acceso a estos espacios verdes. Sin embargo, muchas de estas iniciativas, a la fecha, se encuentran paralizadas.

Sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto a Martín Andrade, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, quien destacó que “son básicamente cerros que hoy día están inmersos en la ciudad, son cerca de 75 a nivel nacional”.

Bajo esto mismo señaló que “muchos cerros islas son patrimonio de la ciudad” y argumentó que  “es bien interesante este aspecto como el acceso a la naturaleza”.

Otro de los puntos en los que centró fue en “si uno analiza las cifras en general a nivel nacional prácticamente el 70% de las zonas cordilleranas es propiedad del Estado y el resto es propiedad pública, pero también en el caso de la Región Metropolitana casi al 80% de esos terrenos son privados”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Martín Andrade, Corporación Ciudades, cerros isla, Santiago

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS