Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con el doctor Miguel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza  e investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, sobre cómo se estudian los incendios forestales y cómo ha avanzado esta disciplina en los últimos años.

Esto, en medio de los incendios forestales ocurridos en las comunas de Valparaíso y Casablanca, que hasta el último reporte de la Onemi entregado en la madrugada del viernes 22 de noviembre, ya ha consumido cerca de 3.766 hectáreas. De hecho, fue en una visita a la zona afectada que  el Presidente Sebastián Piñera anunció que esta temporada de incendios forestales será más intensa que la de años anteriores por las condiciones medioambientales que afectan a nuestro país.

Así, Castillo nos explicó cómo el cambio en los territorios debido al cambio climático y a la población de sectores antes inhabitados han aumentado tanto la intensidad como la ocurrencia de los incendios forestales. Además, nos explicó cómo la tecnología ha ayudado en hacer más efectivo el combate y el estudio de los focos de incendio, y cómo la ecología del fuego permite prever cuán dañinos serán los efectos del fuego en distintos tipos de flora y fauna.

Castillo también nos explicó qué es y cómo funciona el peritaje forestal, cómo han cambiado las temporadas de incendios forestales y cuáles son las diferencias visibles en un incendio de bosque nativo versus un incendio de una plantación forestal.

DESCUBRE

Podcast - Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS