Click acá para ir directamente al contenido

Hace 40 años se realizó la primera emisión de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MondiaCult, en esa ocasión los máximos representantes de la cultura de casi todo el mundo reconocieron la pluralidad, la identidad y la diversidad culturales, incluidas las de las minorías. Y ahora en su última versión celebrada en México, los 150 países asistentes, entre ellos Chile, declararon que desde el sábado primero de octubre la cultura se considera un bien público global.

Con el objetivo de reforzar las políticas públicas el próximo año la UNESCO incluirá capítulos culturales en la reunión del G20 y en la cumbre de la ONU, con el fin de que la cultura logre convertirse en un objetivo más de desarrollo en la agenda después de 2030. Mientras que la invasión de Rusia a Ucrania también fue parte del encuentro luego de que 48 países reclamaran la destrucción del patrimonio cultural del pueblo ucraniano.

En la Conferencia Mundial de la Unesco Mondiacult 2022, participó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien intervino en nombre de Chile, en el panel de Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas. Por ello, Ramón Ulloa hizo Doble Click con la secretaria de Estado, quien indicó que “podemos entender la cultura como un derecho a la que debieran tener acceso todos los ciudadanos del mundo y no como un bien solo de mercado, solo como uno que tiene que ser garantizado por el Estado y los organismos intergubernamentales”.

En cuanto al acuerdo unánime de considerar la cultura como un bien público global, la la ministra Brodsky celebró que “pese a todas las diferencias que podamos tener las naciones a cómo gobernar y crear sociedad, si logramos ponernos de acuerdo en torno a la centralidad de la cultura para el desarrollo humano y sostenible de cara a los desafíos medioambientales, políticos, sociales, etc.”.

En la misma línea, la ministra aseveró que “una de las debilidades de nuestra región como América Latina y el Caribe es no contar con espacios de discusión política, de generar lineamientos comunes y una postura común frente al mundo en temas culturales como sí existe en otros sectores como educación, por ejemplo”. Asimismo, aseveró que el Ejecutivo está buscando que Chile lidere este eventual organismo, “ya que estamos liderando este llamado y coordinación, y estamos teniendo aliados de distintos países latinoamericanos que están de acuerdo con esto y estamos tratando de lanzarlo conjuntamente”, cerró.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Cultura, Ministra de las Culturas, Unesco Mondiacult 2022, bien público global


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS