Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Carolina Urrejola conversó con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Minera Dominga y la reacción de Andes Iron a la decisión. Además, la secretaria de Estado abordó la inversión anunciada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los reclamos de distintas agrupaciones por la inhabilitación de la titular de Medio Ambiente.

Para iniciar la conversación, la ministra se refirió a la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero, sobre lo que sostuvo que “esta fue una decisión unánime y está basada en una rotunda cantidad de informes de organismos competentes y también el análisis y recomendación del propio Servicio Medioambiental, así que por ese lado deberíamos estar tranquilos porque fue una decisión técnica muy contundente”. 

En esa línea, la titular del Ministerio del Medio Ambiente abordó la reacción de Andes Iron a la decisión, indicando que “la empresa está en todo su derecho a utilizar todos las opciones que nuestro sistema jurídico le da”. 

Por otro lado, respecto a la decisión del Ministerio de Economía de realizar una inversión a la comuna de La Higuera, Rojas señaló que “esto no es una compensación, el Estado de Chile desde el año 2014 tiene una figura que se llama las zonas de rezago, y lo que ocurrió durante el año 2022 es que la Región de Coquimbo, es decir, el Gobierno regional con la Subdirección de Desarrollo regional y la Dirección de Presupuesto, definieron cuatro comunas que son Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera, como comunas de rezago y han estado trabajando en un plan de rezago, así que a eso se refería el ministro de Economía ayer”.

Para terminar, la ministra del Medio Ambiente abordó los cuestionamientos a su participación en el Comité, enfatizando en que “existen causales de invalidación, que son 5 y son bien específicas. Nosotros las miramos y decidimos que yo no había incurrido en ninguna de ellas, y por lo tanto no solamente no me puedo inhabilitar u abstener, sino que estoy en el deber de ejercer mi rol de ministra de Estado, es mi obligación, y eso fue lo que hice ayer al presidir el Comité de Ministros”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, Maisa Rojas, ministra Medio Ambiente, Medio Ambiente, Andes Iron, minera Dominga, La Higuera, Comité de Ministros, rechazo proyecto

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS