Click acá para ir directamente al contenido

Con el objetivo de medir la actividad física en niños y adolescentes, el reporte “Matriz Global 4.0” de Active Healthy Kids Global Alliance, comparó el comportamiento de los menores de edad de 57 países, concluyendo que, a nivel mundial, este grupo etario no se mueve lo suficiente como para promover un crecimiento y desarrollo saludables. Algo que de acuerdo al estudio, se explicaría por la restricciones por la pandemia, los conflictos globales y el clima severo asociado con el cambio climático, factores que agudizaron el problema de salud pública provocado por los estilos de vida moderna, es decir, los aumentos en el tiempo de pantallas digitales, la creciente urbanización de las comunidades y el crecimiento de la automatización de tareas que antes eran manuales.

Así, en una escala del 1 al 7, el reporte calificó a Chile con un 3,3 a nivel global, y con un 2,5 en cuanto a los niveles de sedentarismo, posicionando al país como la quinta nación con los peores niveles de actividad entre niños y adolescentes, ya que se evidenció que solo el 16,5% de ellos son activos físicamente. En la misma línea, el reporte también dejó ver que menos de la mitad de las niñas y niños chilenos participa en deportes, ya sea en el colegio o clubes, revelando la necesidad de incorporar el deporte en las políticas públicas de todas las áreas.

Un tema que Ramón Ulloa profundizó en Doble Click con Nicolás Aguilar, investigador de Universidad de la Frontera y líder del estudio en Chile, quien señaló que “se evalúan 10 indicadores de forma global y uno de ellos incluye la cantidad de niños que cumple con las recomendaciones de actividad física y aparecen otros como la participación en deportes, cuántos niños juegan activamente y cuántos al día, etc”. 

Respecto a los niveles nacionales, Aguilar indicó que “en promedio reprobamos en nota roja, entonces Chile no pasa y por tercera vez consecutiva reprobamos. Esto ya no es un tema que sea de este periodo, desde el 2016 que reprobamos”.

Desde esa premisa, enfatizó en que “la actividad física no solo se refleja en el deporte, sino en el día a día. El transporte activo es muy importante día a día". Por lo que el investigador dijo que si bien en Chile “tenemos una política multisectorial del deporte pero se evalúa la matriz global de estos instrumentos, y no su implementación. Ahí viene el gran desafío” 

“Los recursos son complicados de obtenerlos, pero si el país quiere enfrentar esto seriamente tiene que invertir es esto, pero no solamente responsabilizando a un ministerio, porque no dan abasto, por lo que tiene que involucrar al resto. Por eso ahí hablamos de que la actividad física aparezca en todas las políticas”, cerró.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, sedentarismo infantil, actividad física, niños, adolescentes, políticas públicas


DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Entrevista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS