Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo capítulo de Nueva+Mente, Macarena Lescornez conversa con Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción y socia de la Red de Investigadoras de Chile, sobre los desafíos que existen hoy en temas de alfabetización digital en adultos mayores.

Sepúlveda nos contó la experiencia que vivió con su equipo de investigación de la Universidad de Concepción, con quienes diseñó una aplicación para evitar el abandono de tratamientos médicos, la cual ya fue testeada en 300 adultos mayores con hipertensión de la comuna de Hualpén.

En la instancia, se dieron cuenta que a pesar de que el 90% de los adultos mayores cuentan con un celular, solo la mitad contaba con un smartphone y un pequeño porcentaje lo usaba para otras funciones que no fuesen servicios de mensajería. Es por ello que Sepúlveda y su equipo se enfrentaron a la necesidad de generar un proyecto de alfabetización digital para estos usuarios.

La investigadora nos contó sobre cómo funcionó su proyecto de formación en sistemas digitales, nos explicó los sistemas de universidad extendida que se está aplicando en la Universidad de Concepción, cómo se desarrollan los sistemas de aprendizaje en los adultos mayores y cómo la alfabetización digital puede ayudar a la gestión de salud para los estos usuarios.

Si quieres conocer más sobre el estudio de adherencia llevado adelante por Sepúlveda y su equipo -en inglés-, haz clic aquí.

DESCUBRE

Nueva+Mente

Este podcast es el espacio de las mentes inquietas, donde Macarena Lescornez conversa con quienes están cambiando y entendiendo el mundo.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS