Click acá para ir directamente al contenido

Cuando una institución ligada a la medicina apoya y contribuye de forma permanente y sistemática a que tanto la Organización Panamericana de la Salud, como  Organización Mundial de la Salud, cumplan sus metas de trabajo, llega a un punto en que la OMS decide reconocer a estas entidades y nombrarlas de forma oficial como un Centro Colaborador, permitiendo que la labor de todos estos organismos aumente su nivel de apoyo y sea más fluida, eficaz y visible. 

Una designación que este 25 de enero se hará para la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dado que la OMS ha decidido nombrarla como un Centro Colaborador  para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental. Algo que ocurre debido a que los organismos internacionales reconocieron las más de tres décadas de colaboración académica, de investigación y producción de material técnico que ha hecho la Escuela de Salud Pública, para así avanzar en la incorporación de la salud mental en los sistemas sanitarios de los países de la región, en lo que ahora se conoce como el Programa de Salud Mental.

Por este tema Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Magister de Salud Pública. Jefa del Programa Salud Mental de dicha casa de estudios. Olga dijo que “esto es un reconocimiento para nuestro país, porque ser un centro colaborador realmente es una posición de honor frente a la Organización Mundial de la Salud, porque nos pone como un colaborador muy relevante para todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, algo que se da en el marco de los 80 años de la Escuela de Salud Pública.

La columnista, detalló que esta colaboración “implica que el centro tiene que contribuir en tres lineas de trabajo, la primera es la prevención del suicidio, la segunda es la salud mental en la infancia y la adolescencia, fundamentalmente en innovación, tecnologías y abordajes para que los países incorporen en sus planes nacionales de salud mental ejes específicos con infancia y adolescencia, y el tercer tema es emergencias y desastres y los impactos en salud mental así como la prevención de estos efectos en la salud mental”.

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS