Click acá para ir directamente al contenido

Todo país tiene su historia, y toda historia conserva y preserva pedazos de la memoria sobre pasados difíciles. En Chile, la memoria de un pasado difícil es especialmente elocuente respecto de nuestra última catástrofe, la dictadura de Pinochet. Es por esto que en un nuevo capítulo del podcast "Hay Algo Allá Afuera", Alfredo Joignant conversa con la socióloga Oriana Bernasconi, sobre la definición de un pasado difícil y los distintos modos de rememorarlo y registrarlo.

A propósito de estos pasados difíciles, una parte de la discusión gira en torno a la pregunta de la transmisión inter-generacional de la memoria de acontecimientos políticos y sociales catastróficos: Según explica Bernasconi, la memoria no es solo sobre el pasado, es un ejercicio de reinterpretación de ese pasado a la luz de futuros posibles que supone transitar por el presente. En esta misma línea, la socióloga enfatiza en la necesidad de preservar los archivos de pasados difíciles, para poder denunciar, asistir y comprender en toda su magnitud lo que pudo acontecer.

DESCUBRE

Podcast - Hay Algo Allá Afuera

En cada capítulo de este podcast, el cientista político Alfredo Joignant analiza los grandes hitos de la política internacional, junto a quienes han sido sus testigos privilegiados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS