Click acá para ir directamente al contenido

Con pérdidas de 123 millones de pesos en el último trimestre del 2022 y un fallo de la Corte Suprema obligando a las isapres a devolver excedentes tras dejar sin efecto el alza en los planes, la situación de las isapres se tomó la agenda con el gremio dando cuanta que están pasando por un difícil momento que incluso, según alertaron, se pudiera traducir en el quiebre de algunas de las aseguradoras.

Frente a esto, si bien desde el Gobierno retomaron la mesa de trabajo con las isapres para enfrentar el escenario por el que atraviesan, la portavoz de la Moneda dijo que la prioridad está en ayudar a los afiliados. Por lo que desde el Ejecutivo están preparando un proyecto de ley con el que buscan que los usuarios puedan mantener su cobertura ante un eventual quiebra de una isapre.

Y precisamente de este tema conversaron hoy en Doble Click, Kike Mujica junto a Pablo Cehlay, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, quien señaló que “es bien preocupante, es bien urgente no deberíamos esperar mucho tiempo en ocuparnos en la solución de corto plazo,  sino qué posibilidades hay para darles a las isapres la posibilidad de cumplir con el mandato sin que sea una carga financiera excesiva”.

Como también indicó que “hay que discutir qué vamos a hacer en el mediano y largo plazo, cómo vamos a reformar el sistema”.

Además, destacó que “la bola de nieve es bastante preocupante si es que dejamos al sistema caer, si es que hay un acomodamiento desde el gobierno hacia el cumplimiento del mandato se deben estar considerando los costos”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Kike Mujica, Pablo Cehlay, Instituto de Economía UC, isapres, Corte Suprema

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS