Click acá para ir directamente al contenido

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conocida como la CELAC, se conformó en 2010 y comenzó a operar en 2011 con el objeto de agrupar a los 33 Estados soberanos de la región, y profundizar su integración, los diálogos y lazos políticos, económicos, sociales y culturales, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.

Bajo estos preceptos, es que mañana se desarrollará el séptimo encuentro entre miembros de la Celac, con Argentina como el país elegido para ser el presidente Pro Tempore y realizar el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires. La edición 2022 ha estado marcada por la reintegración de Brasil tras casi tres años, y la eventual participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque los medios dicen que su viaje estaría en duda, tras suspender la reunión con Lula Da Silva, quien, al igual que sus pares de Honduras y Cuba ya se encuentra en el país trasandino, mientras que se espera que el Presidente Gabriel Boric llegue esta noche. 

Por este tema, Kike Mujica conversó, en una nueva edición de Doble Click, con la abogada internacionalista Paz Zárate, quien comentó los origenes y la estructura de la CELAC, señalando que “en este caso, es un organismo relativamente nuevo, no tiene burocracia, no tiene edificio ni infraestructura, y la pregunta actual es si la necesita o no para hacer mejor su trabajo porque el diagnóstico respecto a la CELAC, es reservado”. Además, Paz dijo que “nació para ser una alternativa a la OEA y que funciona por unanimidad, o sea que en la práctica todos sus miembros tienen su poder de veto y eso hace difícil avanzar”.

En esa misma línea, la columnista se refirió a la importancia de esta VII cumbre. “El valor de esta reunión es que se produce el retorno de Brasil, después de 4 años de ausencia en el mandato de Bolsonaro, el resurgimiento de esta alianza entre Argentina y Brasil y que incluye este proyecto de moneda común”. Paz Zárate también destacó la importancia de Brasil, “hay una intención del país de ejercer su rol porque sin Brasil no hay ni cooperación ni integración porque ese país solo es un tercio del PIB total de la región, sin Brasil no hay nada”.




DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS