Click acá para ir directamente al contenido

Por primera vez desde que empezaron las manifestaciones, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, decidió comentar la compleja situación que ocurre en el país islamico, luego de la muerte de la mujer de 23 años, Mahsa Amini. Jamenei describió como un “triste incidente” el fallecimiento de la joven, pero no se refirió en detalle a las circunstancias que rodean su muerte. Pese a eso, fue enfático en condenar las protestas y apuntar como culpable a occidente.

El guía supremo de Irán afirmó que se trataba de manifestaciones organizadas por Estados Unidos e Israel, con el fin de desestabilizar a la república islámica. Las declaraciones de Jamenei ocurren a solo días de que estallaran distintas manifestaciones en centros universitarios, uno de ellos en Teherán, donde se protestó en contra del sistema religioso vigente y en el cual los estudiantes se enfrentaron duramente a las fuerzas de seguridad.

Para ahondar en este tema hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con la abogada internacionalista, Paz Zárate, quien destacó que “Irán tiene una situación de opresión de las mujeres en particular que es bien distintiva y tampoco podría decirse que es sinónimo del Islam”.

Además, indicó que “el velo en Irán es obligatorio para todas las mujeres desde los 7 años y deben vestir de acorde a estos mandatos, que no es sólo no vestirse de manera provocativa (…) la mujer está bajo tutela del hombre, aunque ha ido conquistando ciertos espacios como ir a la universidad”.

A raíz de que las protestas se han ido intensificando en las últimas semanas, nuestra columnista señaló que “hay una saturación en términos políticos que va más allá de los derechos de las mujeres y estas manifestaciones se están alargando con acción policial amplia, con más de mil detenidos y el gobierno intenta cortar la comunicación con el mundo exterior”.

Otro de los datos que entregó fue que “Irán era el país más sancionado del mundo hasta que fue superado por Rusia luego de la invasión con Ucrania, Irán ha sido un país bajo sanciones, paria, aislado, marginado a nivel internacional”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Paz Zárate, Irán, Mahsa Amini, Alí Jamenei

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS