Click acá para ir directamente al contenido

En este capítulo de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres libros que tienen narradores confundidos y sobre sus procesos personales en los que trabajan para encontrar un camino, que no siempre resulta.


Los recomendados son:


- "Química" de Weike Wang:

La protagonista sin nombre de esta novela está en tercer año del doctorado en una universidad exigente, tiene un novio que la adora, una investigación en curso, un perro, unos padres orgullosos de ella y una angustia que no la abandona. ¿Qué es lo que quiere? La vida no es como el laboratorio, donde las reacciones se pueden cuantificar y analizar con precisión; la vida solo puede estudiarse con el misterioso lenguaje del amor.


- "Ocho" de Amy Fusseiman:

Poco tiempo después de la muerte de su padre, la protagonista de Ocho emprende una búsqueda de apariencia imposible: quedar embarazada. Los tratamientos de fertilidad, Angus Young, su experiencia de abuso, el patinaje artístico, los Beastie Boys, el entrenamiento de sueño para bebés y la terapia cráneo sacral conviven con naturalidad en esta gran novela. Amy Fussleman aborda lo indecible con una voz que encuentra una veta luminosa tras el duelo y el trauma.


- "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra:

Formas de volver a casa habla de la generación de quienes, como dice el narrador, aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La esperada tercera novela de Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años.

El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre si no también de entender realmente lo que sucedía en esos años. Por eso la novela desnuda su propia construcción, a través de un diario en que el escritor registra sus dudas, sus propósitos y también cómo influye, en su trabajo, la inquietante presencia de una mujer.

DESCUBRE

Podcast - Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E40 El duelo creativo

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E42 La queja dicha se repite y rima

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS