Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Gabriela Novoa, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gustavo Poblete, Doctor en Derecho por la Universitat de Girona, sobre las interpretaciones que hay respecto a lo que dice la propuesta constitucional de la participación de privados en la salud. 

Novoa inició la conversación refiriéndose a la innovación de la nueva Constitución, que hace  hincapié en un carácter universal público e integrado del sistema nacional de salud. Sobre esto, la abogada planteó que “el carácter público e integrado, que lo va a definir la ley, puede ser tomado desde un abanico inmenso de posibilidades”. En esa línea, agregó que “va a depender mucho de cómo regule la ley esto y de la forma de pago de esto”.

Por su parte, Poblete señaló que lo que hace la propuesta constitucional es “cambiar el paradigma y, por lo tanto, instalar en nuestra sociedad un sistema de salud que esté contemplado con un carácter público en su raíz y que la regla general sea el sistema público y que eventualmente pueda convivir con prestadores privados”.

Respecto a las el rol de las Isapres en la nueva Carta Magna, Novoa indicó que ellas mismas “tienen claro que tienen un fin más o menos establecido y lo importante es hacer una buena transición”. En ese sentido, afirmó que “muchas personas fonasa prefieren todavía atenderse en el sector privado por las listas de espera, entonces si el Estado va a ser el único recaudador ¿va a tener capacidad de absorber a todas las personas que ya no van a poder atenderse porque su cotización obligatoria se va ir a este sistema único?”.

En tanto, Poblete sostuvo que “la idea de que haya un sistema nacional de salud lo que hace es precisamente dar cuenta de un piso mínimo que deberíamos contemplar para resolver o solucionar casos habituales como serían los de las listas de espera”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Salud

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E60 Cordero y Ovalle por el contenido de la nueva Constitución...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E59 Poblete y Novoa por el sistema de salud en la propuesta...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E65 Capitán de Carabineros por plebiscito de salida: "Es...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E63 Pablo Zenteno por derecho a voto de los trabajadores:...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E62 Ministro Muñoz: “Estamos trabajando desde mayo preparándonos...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS