Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Gustavo Poblete Espíndola, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, y Catalina Salem, Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, sobre el Estado de Excepción y lo que establece la propuesta de nueva Constitución en torno a esta materia.

Poblete dio inicio a la conversación refiriéndose al contenido que redactó la Convención Constitucional respecto a los tres regímenes de Estado de Excepción establecidos en su propuesta de nueva Carta Magna, señalando que “hay una ausencia de una herramienta que hasta el día de hoy está siendo utilizada por el Ejecutivo y es el Estado de Emergencia”. En esa línea, agregó que “hay voces que apuntan a que la ausencia de este mecanismo responde a una idea de intentar aproximarse al problema de otra manera”. 

Por otro lado, Salem entregó su diagnóstico acerca de la decisión de la Convención Constituyente de dejar afuera del texto constitucional el Estado de Excepción de Emergencia, planteando que “el problema de no considerar esto en la propuesta de nueva Carta Magna, no solamente lo tenemos que ver a futuro como una herramienta para solucionar o no el conflicto de la Macrozona Sur, sino que como un mecanismo indispensable hoy día en una democracia”.    

Frente a ese análisis, el Doctor en Derecho por la Universidad de Chile sostuvo que “se está proponiendo una vía alternativa que sería decretar un Estado de Catástrofe, a través de la justificación que sería Calamidad Pública”. En esa línea, el abogado complementó afirmando que “ante esa eventualidad, la forma de abordarlo sería con una argumentación más específica y señalando, explícitamente, cuál sería la justificación subyacente”.  

Al respecto, la Profesora Investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo argumentó que, al no existir el Estado de Excepción Constitucional en la propuesta de nueva Constitución, “sin duda, deja a la ciudadanía en una especie de limbo, en el cual no sabemos cómo se van a proteger nuestros derechos fundamentales en situaciones de Excepción”. 


Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Así se escribe Chile, Ramón Ulloa, Gustavo Poblete Espíndola, Catalina Salem, acuerdo, nueva Constitución, Gobierno, plebiscito, propuesta constitucional, Estado de Excepción 


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E60 Cordero y Ovalle por el contenido de la nueva Constitución...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E59 Poblete y Novoa por el sistema de salud en la propuesta...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E65 Capitán de Carabineros por plebiscito de salida: "Es...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E63 Pablo Zenteno por derecho a voto de los trabajadores:...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E62 Ministro Muñoz: “Estamos trabajando desde mayo preparándonos...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS