Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en Así se Escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Sebastián Soto, director del Departamento de Derecho Público de UC, y Gustavo Poblete, investigador de Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, sobre el rechazo de las normas transitorias que establecían que el período de los senadores terminaría en 2026, y el quórum de 2/3 para reformar la Constitución.


Sobre esta última, Poblete indicó que “es una buena noticia que se haya rechazado esta fórmula, pero tampoco puede quedar una norma tan laxa como para que el Congreso actual pueda llegar y reformarla, eso puede ser un tanto peligroso”.


Soto coincidió con el investigador, señalando que, en la mayoría de los países, las Cartas Fundamentales son naturalmente reformadas por el Parlamento, por lo que está cláusula de los ⅔, a su juicio, significa que los convencionales “desconfían del Congreso, pero no podemos olvidar que la Convención no es superior a otro órgano y no puede vestirse de tanta soberbia como para decir que el texto es inmodificable”.


Respecto al rechazo de la norma que establecía que el cese del Senado en 2026, Poblete mostró sus reparos, argumentando que “mantener a los senadores por ocho años significa arrastrar muertos, estaríamos frente a autoridades que la Constitución nueva los va a hacer desaparecer, entonces, ¿para qué mantener por ocho años a senadores que conforman una institución que ya va de salida?”.


Soto no estuvo de acuerdo, ya que, a su juicio, se estarían rompiendo las reglas propias del Estado de Derecho, el cual “establece claramente que los senadores deben durar ese periodo de tiempo (...) la voz popular eligió democráticamente que esos senadores estuvieran ocho años, por lo que lo más razonable sería respetar eso”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, quórum de ⅔, periodo de senadores, normas transitorias

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS