Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa conversó con Francisco Zúñiga, abogado vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, y Rodrigo Poyanco, académico de la Universidad Finis Terrae, sobre el sistema de justicia indígena y los derechos medioambientales, contemplados en la propuesta de nueva Constitución. 

Zúñiga dio inicio a la conversación refiriéndose a la propuesta que redactó la Convención Constitucional, en torno a los mecanismos de derecho indígena, señalando que “probablemente, no todos los pueblos indígenas reconocidos en Chile tienen el mismo desarrollo de costumbres prácticas propias que pudiesen ser aplicadas a la resolución de sus conflictos”. Sin embargo, el abogado precisó que “eso no es un impedimento. Son cosas distintas la ausencia de fuentes propias de derecho indígena y la existencia de tribunales especiales para indígenas”.  

Por su lado, y respecto a la misma materia, Poyanco evaluó que “el gran problema es la falta de delimitación de la competencia de la justicia indígena en la Constitución”. En ese sentido, el doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, argumentó que “en la práctica, no hay un derecho indígena, ni escrito o codificado, que sepamos a qué se refiere. No hay un límite en la Constitución sobre si esta justicia indígena va a abarcar, por ejemplo, materias penales”. 

Posteriormente, Zúñiga se refirió a los artículos de la propuesta constitucional que   reconocen los derechos de la naturaleza y el medio ambiente, señalando que “en rigor lo que hace la Constitución con esto es enumerar un largo catálogo de obligaciones que se le imponen al Estado para preservar la biodiversidad”. En esa línea, indicó que no cree “que haya un compendio de derechos de la naturaleza”. 

Respecto a esto, Poyanco planteó que “la actual Constitución tiene un paradigma antropocéntrico (...) mientras la nueva establece un paradigma biocéntrico, en el cual la naturaleza tiene al menos los mismos derechos que el ser humano y si no más. Ese es el problema”. En esa línea, agregó que “hoy día todo lo que es ley, jurisprudencia y activismo está gobernado y limitado por una Constitución que defiende, primero que nada, a la persona, la pregunta es ¿la nueva constitución defiende a la persona?”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Francisco Zúñiga, Rodrigo Poyanco, justicia indígena, derecho indígena, pueblos originarios, medio ambiente, naturaleza, derechos

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS