Click acá para ir directamente al contenido

En el nuevo episodio de Libros No Obligatorios, Gerardo Jara nos recomienda tres libros que buscan sacarnos del lugar común y de la estructura formal de una novela. 


Este capítulo denominado "La cosa opaca"  toca la forma en que las personas leen y lo que buscan al momento de enfrentarse a un libro, ya que estos textos se presentan de una manera difusa y difícil de entender en un principio, debido a que rompen el esquema tradicional de lo que se espera al momento de leer.


"Lo opaco no se trata de evidenciar a buenas y a primeras", nos dice nuestro librero de cabecera. 


Los recomendados de esta semana son: 


- "La civilización en la mirada" de Mary Beard:

Toda civilización se configura en torno a unas imágenes compartidas colectivamente. Sus miembros se caracterizan por un modo peculiar de ver el mundo en que viven, de modo que la diferencia de las percepciones marca la diversidad de cada civilización. Mary Beard lo ilustra con una doble y fascinante exploración. La primera parte se refiere al arte del cuerpo: a las diversas visiones del cuerpo humano a través del tiempo y del espacio, desde las gigantescas estatuas de los faraones a los guerreros de terracota de China. La segunda aborda un tema todavía más complejo: el de las imágenes de Dios y de los dioses. Y nos lleva a una reflexión acerca de los problemas que todas las religiones, antiguas o modernas, han tenido para representar lo divino. Su propósito es mostrarnos cómo la diferencia de las percepciones de lo que vemos marca la diversidad de las civilizaciones.


- "Silencio pitagórico" de Susan Howe:

Esta edición bilingüe contiene la primera traducción de un libro de poesía de Susan Howe al castellano. La autora convoca las voces perdidas de los nativos y lasmujeres rechazadas, exiliadas o cautivas de épocas remotas, mezclando autobiografía y conflictos bélicos. Como ella misma dice, «quisiera levantar tiernamente del lado oscuro de la historia las voces que son anónimas, despreciadas, inarticuladas». El traductor Enrique Winter afirma en su prólogo la manera en que Howe «sesirve con elocuencia de la sustracción, porque al borrar los conectores y la posible continuidad de sus ideas —como si sus poemas recibieran las bombas aéreas y leyéramos solo las esquirlas entre los espacios vacíos—, amplía aquello que cada uno de los lectores entiende según sus propias experiencias y conocimientos».


- "Ciencias ocultas" de Mike Wilson:

Cuatro personajes rodean un cuerpo muerto tendido sobre una alfombra. Hay un cadáver, ha habido un crimen, queda una incógnita. Las claves que podrían despejarla son la materia de Ciencias ocultas: una novela policial, una historia de terror, una naturaleza muerta, una habitación cerrada. Como un artefacto calibrado para inducir la lectura hipnotizada, esta nueva novela de Mike Wilson hace de la descripción una forma de la acción, y en el camino demuestra el poder de las palabras para alterar toda certeza.Exhaustiva, delirante, metafísica, Ciencias ocultas juega con el tiempo de la lectura y de los acontecimientos, acelera y desacelera, completa incesantemente una idea y la trastoca, nos cautiva y, finalmente, nos recompensa.En la senda de su monumental Leñador, y con más de un guiño a grandes obras y géneros de la literatura universal, en esta novela Mike Wilson se afirma como un autor genuinamente singular de la actual narrativa latinoamericana, y nos regala su enorme talento.

DESCUBRE

Podcast - Libros No Obligatorios

En cada uno de los episodios de este podcast, Macarena Lescornez conversa con nuestro librero de cabecera, Gerardo Jara, sobre todos aquellos libros que no podemos dejar pasar, cuando andamos en busca y captura de un texto inolvidable.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E40 El duelo creativo

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E42 La queja dicha se repite y rima

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E38 Hola, pasado

Podcast - Libros No Obligatorios

T1:E37 Intimidad truncada

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS