Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el momento, la pared del ojo del huracán Ian está cercana al oeste de Cabo Coral y Fort Myers, por lo que, las autoridades han incitado a las personas a protegerse, esto mientras se espera que el fenómeno meteorológico continúa moviéndose hacia el norte del estado de Florida. El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, anunció que tras el constante monitoreo de la tormenta, esta ha entrado en la categoría 4, de la escala de Saffir-Simpson y se anticipa que pase a un categoría 5, el más destructivo. Pero ¿podría seguir empeorando el huracán?

Uno de los factores que determina la fuerza de un huracán es la temperatura de la superficie del océano, por lo que, expertos apuntan que el calentamiento global, que a su vez aumenta la temperatura de la superficie del océano Atlántico, sería una de las causas de la escalada en la gravedad de los ciclos. En el caso de Ian, se ha establecido que la temperatura del aire dentro del ojo de la tormenta, ha aumentado aproximadamente en 12 grados, lo que produce a su vez, que el centro del huracán se fortalezca y por lo tanto, se vuelva más destructivo.

Para abordar este fenómeno hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, conversó con el académico de la USACH, Raúl Cordero, quien destacó que “ya no es posible que aumente la intensidad de la tormenta (…) lo usual es que todas las tormentas una vez que tocan tierra se debilita y es probable que en la próximas horas pierda la categoría de huracán, lo peor en  las costas ya pasó”.

A la vez señaló que Ian “es el huracán más intenso desde el 2004 y en inundaciones sería histórico, en algunos puntos el nivel del mar puede subir hasta 5 metros sobre lo normal”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Raúl Cordero, climatólogo, USACH, Huracán Ian

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS