Click acá para ir directamente al contenido

Este martes, la activista climática Greta Thunberg, junto a otros manifestantes, fue detenida por la policía alemana tras participar en protestas contra la demolición de la aldea carbonífera de Lützerath. En una imagen que ha dado la vuelta al mundo, Thunberg fue sacada del lugar sin oponer resistencia por efectivos policiales.


Una situación que se dio luego de que ella y cerca de 70 personas comenzaran a manifestarse el fin de semana pasado en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, la que busca ser expandida, para lo cual deben demoler la localidad de Lützerath, que se encuentra completamente deshabitada. Tras ser liberada, Thunberg escribió en su cuenta de Twitter que "la protección del clima no es un delito" y relató que tras ser acorralados y detenidos, el grupo fue dejado en libertad en la misma jornada.


Por este tema, Ramón Ulloa conversó, en una nueva edición de Doble Click, con el climatólogo Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago y líder del grupo de investigación @AntarcticaCL. El columnista dijo que “no es que desalojaron a la fuerza a ese pueblo, que además es centenario, con iglesias bonitas, pueblos con historia y cementerios, recibieron una compensación económica, entonces no son los habitantes de ese pueblo los que protestan, sino que son activistas climáticos, liderados por Greta, oponiéndose a que continúe expandiéndose la mina y siga la matriz energética alemana basándose en el uso de carbón”.


En esa misma línea y respecto de la energía eléctrica en Alemania, Raúl Cordero dice que en ese país el 30% de esa energía está potenciada por el carbón. “Ellos no tienen agua, no tienen grandes centrales hidroeléctricas, lo único que tienen es viento y ha hecho muy buen uso del viento. La fuente mayoritaria de la energía en Alemanía es por ese medio”. Además, señaló que “les ha costado mucho dejar el carbón, querían pasarse al gas, que contamina pero mucho menos que el carbón, pero la guerra en Ucrania ha sido un problema”.

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS