Click acá para ir directamente al contenido

La recta final para zanjar un acuerdo ambiental en la COP27 se enmarca en declaraciones desalentadoras de las autoridades y en una falta de consenso entre las naciones sobre cómo poner en marcha el “Fondo de pérdidas y daños”, uno de los temas claves de esta edición ya que por primera vez se está buscando una forma concreta para compensar a los pequeños países de los daños por el cambio climático que han causado las potencias. Por otro lado, la Cumbre fue el escenario para que la Unión Europea y Egipto oficializaran su alianza estratégica para el desarrollo del hidrógeno verde y para apoyar la transición energética justa en el país organizador.

En cuanto a las promesas emitidas por Chile, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, informó de una ampliación de la propuesta de fortalecimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional presentada en 2020, comprometiendo que para 2025 el país revertirá la tendencia creciente de emisiones de metano, así como aumentar en al menos un millón de hectáreas la actual superficie de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales.

Y precisamente sobre este tema conversaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto al climatólogo Raúl Cordero, quien señaló que “las COP siempre tienen resultados más importantes cuando se hacen en países desarrollados. Cuando se hacen en países en desarrollo los resultados nunca son tan ambiciosos”.

Eso sí, explicó que “lo que queremos ahora, los países en desarrollo, es que los países ricos contribuyan a un fondo para cubrir pérdidas y daños y eso es el tema principal, lo nuevo, de esta COP”.

Y frente al escenario nacional, indicó que “esperamos que en los próximos años las emisiones de Chile empiecen a bajar, esto se le hace fácil porque es un país rico en energías renovables”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Raúl Cordero, climatólogo, Usach, Cop27

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS