Click acá para ir directamente al contenido

Nos encontramos en la cuarta jornada de acción de la Copa Mundial de Fútbol, que se realiza en Qatar. Precisamente este territorio de Medio Oriente posee el récord como el país que más dióxido de carbono per cápita emite, con 32,5 toneladas métricas de CO2 por habitante en 2019, según el Banco Mundial. Además, el emirato se encuentra en el tercer lugar entre las naciones con mayor exposición a la materia particulada 2.5, con el 91% de su aire respirable descrito como contaminado.

Ante la crisis climática que enfrenta el planeta, los organizadores del evento más importante del balompié se comprometieron a hacer de este torneo el primer mundial “carbono neutral” de la historia. Para este fin, el comité encargado desarrolló un plan que contempla un programa voluntario de compensación de carbono, estimando que en los 29 días de competencia se liberarán 3,6 megatoneladas de CO2 equivalente. Sin embargo, la propuesta fue cuestionada por una investigación de la ONG Carbon Market Watch, al estar basada en un cálculo que podría subestimar la huella total esperada para el certamen.

Sobre este tema ahondaron hoy en Doble Click, Ramón Ulloa, junto al climatólogo Raúl Cordero, quien señaló que “es muy difícil que Qatar logre compensar sus emisiones y aunque lo lograran no son las que producen el cambio climático”.

Además, destacó que “Qatar es el país que per cápita tiene las mayores emisiones en el mundo, con 32 toneladas por personas y en Chile son 5, son los petroestados en buena medida los responsables de profitar de una industria que ha estado cambiando el clima que es la industria de los combustibles fósiles”.

Como también indicó que “desde mi perspectiva no es un problema solamente de la Copa del Mundo, ya que está siendo financiada por los petrodólares junto a un régimen conservador, casi nulos derechos laborales y políticas de equidad de género remotas y ellos se defienden diciendo que esa es su cultura”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, Raúl Cordero, climatólogo, USAH, Copa Mundial, Qatar 2022, contaminación

DESCUBRE

Podcast - Doble Click - Columnista

En Doble Click, Ramón Ulloa profundiza en la actualidad, revisando las historias, contextos y las causas complementarias de cada noticia, con expertos en las materias.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS