Click acá para ir directamente al contenido

En un nuevo reporte diario de las cifras de contagio por Covid-19, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 4.696 casos nuevos de contagio, de los cuales 4.237 presentaron síntomas y 458 son asintomáticos. De esta manera, Chile llega a los 138.846 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, se reportaron 74 fallecimientos relacionados al virus, lo que eleva la cifra total de muertes a 2.264. Esta cifra se obtuvo tras sumar también las 653 personas fallecidas que estaban fuera de los reportes entre marzo y abril. Al respecto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, aprovechó la instancia para explicar este cambio metodológico que generó una exclusión de unos pocos casos y una integración de una gran cantidad de nuevos fallecimientos al conteo.

Así, el secretario de Estado explicó que este nuevo sistema implica cruzar los datos de los certificados de fallecimiento del Registro Civil con las bases de dato de exámenes PCR. Además, sostuvo que estos cambios implican parámetros más estrictos y pertinentes a los que se aplican en otras partes del mundo, como en la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que estos mismos parámetros son la explicación de porqué hubo un cambio de “dirección” de algunos fallecimientos, debido a que el lugar de inscripción de la muerte fue en una región distinta a la del fallecimiento en sí. Además, el secretario de Estado aclaró que estas variables permiten desestimar algunos fallecimientos que se ligaban al Covid-19 y que ya no se consideran así, como las muertes por un accidente automovilístico de personas con PCR positivo.

Respecto de las hospitalizaciones, la autoridad de Salud señaló que existen 1.581 personas hospitalizadas en unidades de paciente crítico, de las cuales 1.333 se encuentran en ventilación mecánica y 380 están en estado crítico. La autoridad sanitaria también dio a conocer que existen actualmente 11.812 cupos en 130 residencias sanitarias disponibles a lo largo del país.

El ministro Mañalich, además, respondió a las críticas en torno al examen de PCR con muestras de saliva, asegurando que se consultó con el Comité de Expertos y que lo consideraron no solo más seguro para el personal de salud, sino que también más eficiente. Al respecto, también adelantó que se aumentará tanto el número de laboratorios como la eficiencia de estos para permitir un mayor testeo a nivel nacional.

Además, sobre la cuarentena preventiva de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se explicó que tras una recomendación con representantes de la OMS/OPS, se volverá a considerar como necesaria una cuarentena de 14 días para un contacto estrecho desde que este ocurra, con el fin de aislar un posible contagio. Mañalich aseguró que este dictamen debería aparecer el día de mañana publicado en el Diario Oficial.

Finalmente, al ser consultado respecto de un video que publicó el Gobierno y que planteaba una fuerte responsabilidad del aumento de los contagios en las personas que no cumplían la cuarentena, el ministro de Salud aseguró que debe hacerse un mayor esfuerzo por parte de la ciudadanía, pero que, a su vez, “evidentemente” también existía una responsabilidad compartida con las autoridades de cara al avance del virus.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS