Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Así se escribe Chile, Ramón Ulloa, conversó con Catalina Salem, abogada constitucional y docente investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, y Francisco Zúñiga, abogado y vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, sobre la Agencia Nacional del Agua, la Defensoría de la Naturaleza y la Defensoría del Pueblo, algunas de las nuevas instituciones que propone crear el texto de la Convención Constitucional.

Salem comenzó la conversación refiriéndose a la Agencia Nacional del Agua, que busca reemplazar a la actual Dirección General de Aguas, señalando que con ella “se entregarán, de acuerdo a sus criterios, autorizaciones no comerciables, lo que significa que las personas ya no van a tener una propiedad sobre los derechos de aprovechamiento del agua. Se dice que esto viene a precarizar un derecho que ya existe”.

Frente a esta afirmación, el constitucionalista Francisco Zúñiga respondió que, cuando uno sostiene que “la propuesta constitucional precariza el derecho de propiedad de las aguas, lo que se hace es naturalizar una anomalía, es decir, la propietarización de los derechos. En cambio, acá se plantea retornar al tratamiento tradicional que se ha hecho de las aguas, donde se asegura un derecho de uso especial a través de autorizaciones administrativas”.

Por otro lado, respecto a la Defensoría de la Naturaleza y Defensoría del Pueblo, la docente de la Universidad del Desarrollo declaró que estas instituciones, en otros países, “son órganos técnicos de consagración constitucional, no legal. En la propuesta constitucional, no se les define como organismos técnicos, por tanto serán de naturaleza política, donde se buscará imponer cierta mirada ideológica”. 

En tanto, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en relación al diagnóstico realizado por Salem sobre las Defensorías, objetó que “sobre la condena de politización de estas instituciones, eso es futurología. Es algo así como una profecía autocumplida que carece de todo sostén argumentativo”.

¿Quieres ser parte de La Bancada de Tele13 Radio? ¿Recibir la mejor Información Esencial, tener acceso a nuestro contenido, participar en concursos y obtener beneficios exclusivos? Inscríbete AQUÍ.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Convención Constitucional, Catalina Salem, Francisco Zúñoga, proceso constituyente, nueva Constitución, plebiscito de salida, estado social de derecho, Agencia Nacional del Agua, Defensoría de la Naturaleza, Defensoría del Pueblo

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E51 Veloso y Labbé por el Derecho a la Propiedad y la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E48 García y Salazar por la modificación del artículo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E56 Poyanco y Zuñiga por el reconocimiento de derechos...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E53 Cordero y Poyanco por un eventual nuevo proceso constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E47 Soto y Poblete por el fin del trabajo constituyente...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E33 Manuel Inostroza por la propuesta de Sistema Nacional...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS