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En este cuarto capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los profesores de derecho, Catalina Salem y Francisco Zúñiga, sobre la primera propuesta de norma constitucional de derecho a la vivienda digna y la discusión en torno al futuro del Tribunal Constitucional.

Salem comenzó la conversación señalando que parece haber consenso en torno a la necesidad de construir un “catálogo bastante fortalecido de derechos sociales”, pero que a su vez el constituyente tiene que tomar una decisión sobre si “va a entrar a un nivel de especificidad muy al detalle de cada derecho o va a dejar algún margen al legislador”. Agregó que para el caso específico de la propuesta sobre derecho a la vivienda, “la norma entró a un detalle excesivo”.

Zúñiga, por su parte, se refirió al concepto de “dignidad” incluido en la misma norma y lo que implica, indicando que “cuánto de esto debe de estar en la Constitución, esa es una interesante discusión que no es académica, sino eminentemente política. Aquí no hay recetas acerca de sí una Constitución breve o desarrollada es mejor o peor. Aquí el desarrollo en la Constitución de los derechos sociales tiene que ver con las agendas de los gobiernos y las políticas públicas que estos ejecutan”.

Sobre el Tribunal Constitucional, la académica e investigadora afirmó que “yo no sé por qué se centra tanto el debate en el número de ministros. Por ejemplo, en la inaplicabilidad, que es una de las atribuciones que tiene el Tribunal Constitucional, si se produce un empate de votos nadie dirime, sólo se entiende que se rechaza. Entonces el problema no está en el número de ministros, sino en el voto dirimente que se le da al Presidente, no en todas las atribuciones, sino en las atribuciones que precisamente coinciden con el control preventivo de la ley. Ahí es donde se tiende a politizar el cargo del presidente del Tribunal Constitucional”.

Respecto a los cambios en el órgano de control, Salem señaló que “este es un momento en que se pueden repensar las instituciones y no necesariamente tenemos que copiar todo lo que está afuera. Se empiezan a citar distintos modelos, pero por qué no innovar. Por ejemplo, por qué no introducir al Tribunal Constitucional un sistema de jurados que le otorgue la legitimidad democrática que hoy día se acusa que no tiene”.

Zúñiga, por su parte, se manifestó en desacuerdo con Salem. “Creo que la integración del tribunal y sus mecanismos de nombramiento es perfectamente irrelevante. Creo que el problema del Tribunal Constitucional y también del Poder Judicial es un problema de roles dentro del sistema político. En la medida en que el Tribunal Constitucional no sea tribunal y en la medida en que las cortes no ejerzan su competencias, estamos en un problema de politización y de activismo judicial”, aseveró el profesor.

Además, Zúñiga aventuró una posible solución, señalando que “eso se resuelve teniendo un sistema político vital y con jueces, tanto en la Corte Suprema como en el Tribunal Constitucional que ejerzan su rol de jueces y no de políticos”.



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Así se escribe Chile - La semana de la Convención

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