Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque del quinto capítulo de “Así se escribe Chile”, Ramón Ulloa conversó con el profesor de Legislación Indígena, investigador del Centro de Políticas Públicas de la UC y consejero del INDH, Sebastián Donoso, sobre el debate en torno al reconocimiento de derechos indígenas en la nueva Constitución. 

Donoso comenzó la conversación manifestando su cercanía con el concepto de interculturalidad. Al respecto, señaló que “es el que a mí más me gusta, que no es sólo reconocer que somos distintas culturas, sino que además es bueno para esta sociedad que interactuemos y que se generen puentes entre unas y otras (...) estamos en una sociedad muy dividida, muy polarizada, con un gran conflicto sobre todo en el sur de Chile y lo que necesitamos hoy día son conceptos que nos ayuden a encontrarnos, a reconciliarnos. La plurinacionalidad como yo la leo y como la he escuchado, tiende a afirmar un ellos y un nosotros”

Donoso continuó aclarando que la interculturalidad como concepto “es perfectamente compatible con un reconocimiento de la Constitución que afirme una serie de derechos que es reconocer a los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a la libre determinación”.

El profesor, además, puso acento en la importancia de ser cuidadosos con definiciones como las contenidas en el documento base de Consulta Indígena. Señaló, en ese sentido, que “la definición que está en el documento base es muy compleja. Sobre todo en el caso de la macrozona sur, no estamos hablando de un territorio donde haya ahora precisamente paz y buena convivencia (...) uno tiene que pensar ‘bueno y si yo estableciera una figura así, -territorios autonómicos, donde hay control territorial de los pueblos indígenas-, en la mitad de la Araucanía o en la mitad de la Región del Biobío, ¿eso va a contribuir a la resolución de la situación que tenemos hoy día o va a ser un elemento más que a va a avivar la tensión?”

Por último, respecto al pluralismo jurídico, el abogado se mostró abierto a incluir en el ordenamiento jurídico formas diversas de resolver conflictos, pero señaló también que hay que considerar como límite “podrían haber ciertas costumbres indígenas que no se condigan con otros derechos humanos. Un límite es la Constitución y otro son los derechos humanos establecidos en el sistema internacional de derechos humanos”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Sebastián Donoso, nueva Carta Magna, nueva Constitución, derechos indígenas, autonomía, autogobierno, Convención Constitucional, plurinacionalidad, multiculturalidad, interculturalidad, Araucanía. 

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS