Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados constitucionalistas Sebastián Soto y Miriam Henríquez, sobre el cronograma de trabajo general del proceso constituyente, los temas fundamentales a tratar en algunas de las comisiones temáticas permanentes y el rol de los enlaces transversales.

La conversación la comenzó Soto, señalando que la discusión de la prórroga no es relevante, pues “el mensaje que tiene que transmitir la Convención con mucha fuerza es que ellos tienen un plazo de 12 meses y lo van a cumplir”. En ese sentido, según Soto, lo que ha hecho el órgano redactor y en particular la Mesa, ha sido correcto.  

Para Henríquez, en tanto, calendarizar la prórroga es útil por la intensidad del trabajo asociada al proceso. Sin embargo, señaló que “discrepo de aquellos que sostienen que ahora hay que pensar ya en una extensión del plazo, por ejemplo como han planteado algunos de dos años, para lo cual hace falta sin duda una reforma constitucional”. 

Sebastián Soto añadió que la participación hay que concentrarla estratégicamente, entendiendo que “los plazos que quedan perfectamente permiten que haya una intensa participación popular al inicio, incluso con iniciativas populares constituyentes, que haya luego un proceso de deliberación y una intensa participación popular al final”. Pero el jurista puso en duda la efectividad de los plebiscitos dirimentes, debido a que no sería un “incentivo a llegar a acuerdos en la Convención”.

En línea con el problema de la participación, Henríquez argumentó que "las semanas territoriales son indispensables porque allí ocurren varias cuestiones, la ciudadanía conoce de primera fuente los avances del proceso constituyente". Además, según la abogada “la ciudadanía de esa forma se mantiene afectada al proceso. Lo peor que podría ocurrir es que en estos meses la ciudadanía se desafecte del proceso y eso pueda influir en el plebiscito de salida”.

Por último, respecto a los objetivos finales del proceso, Soto aseveró que “nuestro objetivo no es llevar a la Constitución nuestros sueños, nuestro objetivo es generar ciertas reglas para progresar".

También respecto a los desafíos, Henríquez agregó que “el desafío no es solamente recoger la opinión de la ciudadanía, sino que procesarla, sistematizarla (...) conocer esa información, someterla al debate de las comisiones y retroalimentar a la ciudadanía”



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Sebastián Soto, Miriam Henríquez, nueva Carta Magna, nueva Constitución, cronograma, convencionales


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS